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miércoles, 3 de julio de 2013

1era Parte

 
 Cabe mencionar que actualmente se ha notado una seria desmejora en lo que tiene que ver con la incursión del infante al campo educativo, Cuando se menciona una desmejora se quiere hacer referencia al material y herramientas utilizadas por los maestros en el aula de clases, orientadas a la simple y mera transmisión de conocimientos y al aprendizaje por repetición.

Por otro lado, las acciones educativas, en los primeros años de vida, deben estar dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños y niñas, de tal manera que se pierda el espacio más relevante en la vida del ser humano para desarrollar sus potencialidades muy especialmente para promover su inteligencia.

De manera tal, que el desarrollo del niño y la niña depende de múltiples condiciones, y esclarecer las mismas constituye una tarea fundamental de muchas ciencias; la psicología, la fisiología, la pedagogía y la neurología entre otras. Es por ello que en la formación del niño y niña, se deben establecer las regularidades de su desarrollo; es decir, se trata de asumir con claridad las pretensiones de atención a la infancia desde la acción educativa.

   En consecuencia la educación preescolar no debe limitar su atención a la guarda y custodia de los infantes, sino a la estimulación de los elementos básicos de su desarrollo cognitivo, de lenguaje, moral, físico, sexual, psicomotor, social y efectivo; es decir, a promover su desarrollo integral. Por esta razón, las docentes de Educación Preescolar como intelectuales de la pedagogía y de la psicología están académica-mente preparadas para ofrecer una atención que vaya más allá del cuidado y protección.


Cabe destacar que cada día que pasa la ciencia descubre más acerca del funcionamiento de nuestra mente y cerebro; cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos. La Gimnasia Cerebral nos da respuestas prácticas y sencillas para equilibrar la comunicación entre tu cuerpo y tu cerebro, lo que significa eliminar de tu organismo estrés y tensiones al mover la energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo. Con la finalidad de aplicar técnicas prácticas que involucran los hemisferios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando el mejoramiento del aprendizaje.

Dados sus orígenes, hay quienes piensan que la gimnasia cerebral sirve sólo a personas con algunas discapacidades o con serios problemas de aprendizaje; nada más alejado de la realidad. En efecto, esta sencilla técnica ofrece beneficios a todas las personas, en el caso de niños y niñas entre los 4 y 6 años de edad, contribuye a mejorar la atención, la concentración, la memoria, los procesos de integración con los compañeros de clase, la relación con padres, docentes y hermanos, y ayuda a elevar la autoestima.

La gimnasia cerebral al desarrollar los dos hemisferios del cerebro permite el desarrollo de la conectividad del niño, facilitando el  proceso de aprendizaje. Entonces, es un manual que contiene estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera efectiva y divertida.


En vista de que en la actualidad muchas docentes de preescolar no implementan actividades en aula basadas en ejercicios de gimnasia cerebral para estimular los hemisferios de cerebrales de los niños esta propuesta será de gran ayuda para los niños, los docentes y la institución ya que aportará una guía de ayuda practica para la ejecución de las actividades en el aula.

Cabe destacar que en la actualidad por la falta de espacios de esparcimiento y por la existencia de aulas con pocas condiciones de trabajo, muchos docentes del nivel del preescolar no emplean en su planificación diaria una serie de estrategias que faciliten el incremento de estas técnicas que contribuyen al desarrollo del niño y la niña.

Por esta razón la siguiente propuesta va dirigida fundamentalmente al diseño de estrategias a ser aplicadas en el aula basadas en ejercicios de gimnasia cerebral, aportando la planificación  para su ejecución. Este es un sistema de aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison, y la activación cerebral de la doctora Le Poncin, conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las Inteligencias y Valores del doctor Domínguez, denominado CREÁTICA. Los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad a través del desarrollo de un programa diseñado sobre orientaciones de la medicina Occidental y la antigua sabiduría de Oriente, logrando un verdadero aprendizaje acelerado.


En vista de que en la actualidad muchas docentes de preescolar no implementan actividades en aula basadas en ejercicios de gimnasia cerebral para estimular los hemisferios de cerebrales de los niños esta propuesta será de gran ayuda para los niños, los docentes y la institución ya que aportará una guía de ayuda practica para la ejecución de las actividades en el aula.

Cabe destacar que en la actualidad por la falta de espacios de esparcimiento y por la existencia de aulas con pocas condiciones de trabajo, muchos docentes del nivel del preescolar no emplean en su planificación diaria una serie de estrategias que faciliten el incremento de estas técnicas que contribuyen al desarrollo del niño y la niña.

Por esta razón la siguiente propuesta va dirigida fundamentalmente al diseño de estrategias a ser aplicadas en el aula basadas en ejercicios de gimnasia cerebral, aportando la planificación  para su ejecución. Este es un sistema de aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison, y la activación cerebral de la doctora Le Poncin, conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las Inteligencias y Valores del doctor Domínguez, denominado CREÁTICA. Los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad a través del desarrollo de un programa diseñado sobre orientaciones de la medicina Occidental y la antigua sabiduría de Oriente, logrando un verdadero aprendizaje acelerado.


La Gimnasia Mental, entonces, es un manual que contiene estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera efectiva y divertida. Sin embargo, debo señalar que este proceso productivo funciona con esfuerzo y atención. El cerebro no se cansa, sigue trabajando aún cuando estemos dormidos.

La finalidad de esta propuesta es proporcionar una guía de ejercicios para que los niños y niñas  desarrollen sus habilidades motoras, socio emocional y afectivo, y las docentes cuenten y apliquen estrategias novedosas en aula para el desarrollo de los niños y niñas.

Muchas personas aprenden los movimientos básicos, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas y atentas. Cuando se utilizan los movimientos es posible realizar cambios poderosos y permanentes en áreas donde nos sentimos poco confiados o incapaces. Los ejemplos de cambios positivos que se pueden lograr  incluyen mejorar la habilidad para organizar tu vida, tu trabajo y tu tiempo, transformar tu comunicación con otras personas, restablecer el equilibrio en situaciones muy emocionales, o superar tus miedos a hacer algo para lo cual siempre te habías sentido incapaz.

La Gimnasia Mental, entonces, es un manual que contiene estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera efectiva y divertida. Sin embargo, debo señalar que este proceso productivo funciona con esfuerzo y atención. El cerebro no se cansa, sigue trabajando aún cuando estemos dormidos.

La finalidad de esta propuesta es proporcionar una guía de ejercicios para que los niños y niñas  desarrollen sus habilidades motoras, socio emocional y afectivo, y las docentes cuenten y apliquen estrategias novedosas en aula para el desarrollo de los niños y niñas.

Muchas personas aprenden los movimientos básicos, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas y atentas. Cuando se utilizan los movimientos es posible realizar cambios poderosos y permanentes en áreas donde nos sentimos poco confiados o incapaces. Los ejemplos de cambios positivos que se pueden lograr  incluyen mejorar la habilidad para organizar tu vida, tu trabajo y tu tiempo, transformar tu comunicación con otras personas, restablecer el equilibrio en situaciones muy emocionales, o superar tus miedos a hacer algo para lo cual siempre te habías sentido incapaz.


ESTRATEGIAS

Estrategia No 1

Ejercicio de Gimnasia Cerebral: Oreja de Elefante
Objetivo
Desarrollar y Potenciar las Capacidades de la Lectura
Actividades 
Recarga el oído derecho sobre el hombro derecho y deja caer el brazo. Mantén la cabeza apoyando tu oreja en el hombro. Extiende bien tu brazo derecho como si fueras a recoger algo del suelo. Relaja tus rodillas, abre tus piernas y reflexiona tu cadera. Dibuja, con todo tu brazo y con la cabeza, tres ochos acostados en el suelo empezando por la derecha. Permite que tus ojos sigan el movimiento de tu brazo y que el centro del ocho quede frente a ti. Si tu ojo va más rápido que tu brazo y tu cabeza, disminuye la velocidad de tu ojo. Repite el ejercicio en la dirección contraria tres veces. Cambia de posición, ahora con el brazo izquierdo y apoyando tu cabeza en el hombro izquierdo. Dibuja tres ochos a la derecha y luego tres a la izquierda.
Recursos
Niños, niñas, docente
Alcances 
Mejora la coordinación mano/ojo. Integra la actividad cerebral. Activa todas las áreas del sistema mente/cuerpo de una manera balanceada. Logra una máxima activación muscular. Activa el sistema vestibular (donde se encuentra el equilibrio) y estimula el oído. Beneficia a quienes han padecido infecciones crónicas de oído. Restablece las redes nerviosas dañadas durante estas infecciones. Activa el lóbulo temporal del cerebro (donde está la audición), junto con el lóbulo occipital (donde se encuentra la visión). Mejora muchísimo la atención. 


                                                                                                Estrategia No 2

Ejercicio de Gimnasia Cerebral: Ocho Acostado
Objetivo 
Mejorar la comunicación del niño.

Actividades 
Utiliza una hoja grande de papel y un lápiz; pega la hoja en la pared a nivel de tus ojos. Dibuja un ocho acostado empieza por el centro (donde se cruzan las líneas) y de ahí hacia arriba a la derecha. Cada vez que muevas tu mano el ojo debe seguir ese movimiento; si tu ojo tiene a ir más rápido que tu mano, aumenta la velocidad de esta; lo importante es que tu ojo siga a tu mano y no la pierda de vista. Repite tres veces este movimiento sobre el mismo ocho que dibujaste inicialmente. Utilizando tu ocho inicial cambia a la dirección contraria. Repite tres veces este movimiento.

Recursos
Niños
Niñas
Docente

Alcances 
Mejora la comunicación escrita. Establece ritmo y fluidez para una buena coordinación mano/ojo. Estimula los músculos más largos de los ojos y la alerta táctil. Relaja los músculos de las manos, brazos y hombros, y facilita el proceso de visión. Ayuda a la integración colateral de pensamiento (conexión de ambos hemisferios cerebrales). Favorece el que las ideas fluyen fácilmente.

                                                                                           
                                                             Estrategia No 3

Ejercicio de Gimnasia Cerebral: PINOCHO

Objetivo
Incrementar la memoria y centrar la atención cerebral.
Actividades
           -Inhala aire por la nariz y frótala rápidamente diez veces.
-Exhala ya sin frotarla.
-Repite el ejercicio cinco veces más.
-Cada vez que lo hagas nota si el aire entra por ambas fosas nasales.
Recursos
Niños
Niñas
Docentes


Alcances 
· Activa e incrementa la memoria.
· Integra ambos hemisferios cerebrales.
· Centra la atención cerebral
· Ayuda a la concentración.



Estrategia No 4

Ejercicio de Gimnasia Cerebral: OCHITOS CON EL DEDO
Objetivo:
Mejorar la coordinación mano-ojo.
                                                                                                                                                                          
Actividades:

-Utiliza el dedo pulgar derecho (o izquierdo) con el brazo ligeramente estirado.
-Mantén la cabeza sin movimiento y mueve solo los ojos.
-Sigue con tus ojos tu dedo pulgar mientras dibuja un ocho acostado, empieza hacia arriba a la derecha.
-El centro del ocho debe quedar frente a tu rostro.
-Repite el ejercicio tres veces.
-Ahora haz el  ocho hacia el lado izquierdo y repítelo tres veces.
-Cambia de brazo y repite el ejercicio exactamente igual.

Recursos

Docentes
Niños y Niñas

Alcances

Este ejercicio logra una máxima activación  muscular, fortalece los músculos externos de los ojos, provoca que el ojo tenga un fino rastreo motor de las imágenes y maneja el estrés después de haber realizado una tarea o estudio pesado

Estrategia No 5

Ejercicio de Gimnasia Cerebral: DOBLE GARABATO

Objetivo:
Desarrollar la Coordinación Óculo-Manual mediante al garabato

Actividades
Utilizando ambas manos a la vez dibujan figuras idénticas, como por ejemplo; dos árboles, dos caras y lo que la creatividad produzca.
Pueden combinarse con letras idénticas realizadas con ambas manos a la vez. Se descubren las capacidades en la coordinación fina óculo -manual.

Recursos
Docentes                                                                                       
Niños y Niñas

Alcances
Este ejercicio estimula las capacidades de ambos hemisferios cerebrales, además de que dispone al estudiante a combinar sus capacidades artísticas y de lógica para escribir, dibujar o gratificar.



 Estrategia No 6

Ejercicio de Gimnasia Cerebral: EL BÚHO
Objetivos
Utilizar la Relajación para Desarrollar la Inteligencia

Actividades
• Se realizan ejercicios de estiramiento y relajación del área del cuello y hombro.
• Inhala y exhala lenta y profundamente. Coloca una mano sobre el ombligo y la otra en el hombro izquierdo, relajando el músculo con masajes circulares.
• Mientras esto ocurren, se gira totalmente la cabeza en el mismo sentido del hombre que está siendo masajeado.

Recursos
• Cabeza, cuello, hombros, manos y ojos.

Alcances
• Relaja el estrés producido por la realización de tareas específicas como leer, escribir, calcular, etc, por un largo período de tiempo.
• Mejora la tensión, relajar la vista, los músculos de la mandíbula y los hombros.

• Propicia la comprensión auditiva, lenguaje, ortografía